La marca alemana trabaja en unos suplementos que podrían llegar en la futura R1300GS, para proteger al piloto y mejorar la aerodinámica.
La aerodinámica es algo que afecta a nuestras vidas aunque a veces no nos demos cuenta. Al zambullirnos en una piscina es mejor tirarnos de cabeza que darnos un doloroso golpe al caer sobre nuestra panza. El agua no es igual que el aire, pero este ejemplo puede servir para explicar la importancia de adoptar la mínima resistencia posible al atravesar el agua o el aire…
- Te puede interesar La BMW R1300GS llegará en 2023… y más: R1400GS y M1300GS
- No te puedes perder Primeras fotos BMW R 1300 GS
Por instinto sabemos que al agacharnos, ya sea en bici o en moto, vamos a ganar velocidad, o al coger el rebufo del vehículo que llevamos delante. En el Mundial de Moto3, el tamaño del piloto afecta mucho a la hora de alcanzar la velocidad máxima. Basta sacar la mano por la ventanilla de un coche para darse cuenta de lo que influye el rozamiento con el aire. Así de importante es la resistencia aerodinámica.
Apéndices aerodinámicos para la futura GS
Tras empezarse a ver en MotoGP, los apéndices aerodinámicos van llegando a las motos de serie, con el objetivo de crear carga aerodinámica para ayudar a evitar los caballitos y hacer que la moto esté más pegada al suelo cuando se va a gran velocidad. Al rodar muy deprisa, la moto tiende a levantarse de delante y hundirse en la parte posterior.
De acuerdo con informaciones de los compañeros de MOTORRAD, BMW ha patentado unos apéndices aerodinámicos ajustables que podrían utilizarse en la futura R1300GS. La marca bávara podría utilizar estos aditamentos de dos maneras. En primer lugar, como protección contra las inclemencias: viento y lluvia. Y en segundo lugar, los apéndices podrían ser móviles, con el objetivo de mejorar el confort del piloto y la aerodinámica. El movimiento no se conseguiría con un complicado (y pesado) sistema motorizado, sino con unos sencillos muelles.
A medida que aumenta la velocidad (y la presión del aire) los apéndices se van metiendo para dentro para minimizar la resistencia a alta velocidad. En la patente se puede observar estos elementos a ambos lados de la moto a la altura de los pies, de las rodillas y de las caderas. Es decir, en las zonas del cuerpo del piloto que menos están protegidas por el carenado. La esperada nueva BMW R-GS está dando mucho que hablar antes incluso de que se haya confirmado su llegada… ¡seguiremos informando!
Fuente:Moto1pro